| Inicio | Contacto | Mapa Web | RSS |

Ayuntamiento de Boal

        Acceso a la Sede Electrónica
Cabecera de la Web del Ayuntamiento de Boal

La Casa de la Apicultura

Colección Museográfica “LA CASA DE LA APICULTURA”. Los Mazos, Boal

El concejo de Boal, de tradición eminentemente ganadera ha poseído desde tiempos antiguos gran número de colmenas. Testigo de la profesionalización producida en este sector desde los años 80, el Ayuntamiento decide crear  este espacio apícola.

LA CASA DE LA APICULTURA es un centro de divulgación e interpretación relacionado con el arte de la cría de las abejas: apicultura tradicional, apicultura moderna, productos extraídos de la colmena, la vida en la colonia…

Cuenta con las siguientes instalaciones:

- Sala de audiovisuales
- Biblioteca temática apícola
- Exposición permanente


1. EXPOSICIÓN PERMANENTE

Se trata de una colección museográfica de carácter apícola, a través de la cual se plasma la evolución que se ha producido en el sector en la región. Para ello posee más de un centenar de piezas antiguas y modernas enmarcadas en la apicultura fijista y  movilista. Se encuentra ilustrada con paneles informativos extraídos de la obra "Las Abejas, la miel y la cera en la sociedad tradicional asturiana", de Xuaco López Alvarez.

La visita nos invita a reflexionar sobre la autosuficiencia del caserío asturiano, el  papel que jugaban la miel y la cera, cómo se extraían, dónde y cómo se colocaban las colmenas, sobre la evolución y el paso a la incorporación de la apicultura moderna, la organización de la colonia y las nuevas técnicas de extracción, los productos de la colmena y sus aplicaciones actuales.

El recorrido por la exposición se completa con la proyección de un audiovisual monográfico relacionado con la miel y la cera.

EL CORTÍN es una construcción que tradicionalmente ha proporcionado abrigo a las colmenas. La  planta es circular. El muro puede llegar a alcanzar entre 2 ó 3 metros de altura, y el diámetro entre 12 y 20. El mampuesto no lleva argamasa y sobre él se colocan las "tondias", losas de pizarra que salen en voladizo hacia el exterior y que además de impedir que el agua de la lluvia se filtre por el paramento del muro, evita así mismo el acceso de los osos y de otros animales de menor tamaño, y también protegía el colmenar del fuego. Es fundamental la orientación: resguardado del norte, a ser posible mirando al mediodía y  ubicado a media ladera de la montaña, adaptándose a la topografía del terreno. Por supuesto que las floraciones del entorno y la existencia de una fuente de agua próxima son factores fundamentales que garantizan la vida de las colonias que poblaban y pueblan este tipo de asentamiento.

Esta modalidad de explotación tradicional se encuentra en gran parte del territorio de la Asturias occidental y en algunas zonas del norte de León y de la Galicia más oriental. Se conocen también con el nombre de albarizas.
Solamente en el municipio de Boal (119 km2) poseemos 103, según un inventario del año 1996.


Localización: En la AS-12 (Navia - Grandas), en el pueblo de Los Mazos. A 2 kilómetros de la villa de Boal.

Características y duración de la visita:

- La visita a la exposición de carácter permanente se puede realizar individualmente o con visita guiada. Para la visita individual se recomiendan unos 20 minutos, para la visita guiada  se necesita disponer de unos 40 / 50 minutos. Además en la sala de proyecciones se puede ver un audiovisual que ilustra y completa la visita. La duración de la película es de unos 20 minutos.

- En los meses de verano se aconseja realizar reserva para la visita guiada.


Contacto:

Oficina de Turismo del Ayto. de Boal:
Tlfs.: 985.620.629 - 985.620.003
casadelaapicultura@boal.es

Horario:

LUNES: Cerrado

Martes a sábado 10:30 a 14:30 y 15:30 a 18:00 horas.

Domingo 11:00 a 14:00 horas.

Abierto los días 17, 18, 19 y 20 de abril y del 1 de julio al 30 de noviembre.

 Precios:
Individual 2 €.
Infantil, Senior y grupos de más de 15 personas, cita previa: 1,5 €.
Menores de 5 años gratuito.
Martes gratuito.

OPCIÓN DE ADQUIRIR  "ENTRADA ÚNICA” PARA LAS VISITAS DEL CI de la Emigración e Instrucción pública. CI de la Artesanía del Hierro. Museo etnológico de Pesoz. Cuevas de la Andina:
  
3 ENTRADAS ADULTO: 5 EUROS.  NIÑO-SENIOR Y GRUPOS: 4 EUROS
5 ENTRADAS ADULTO: 8 EUROS.  NIÑO-SENIOR Y GRUPOS: 6 EUROS



 

Fotografías relacionadas: Pulse sobre las fotos para verlas a tamaño real.

Vistas de la Casa de la Apicultura
Interior de la Casa de la Apicultura
Casa de la Apicultura de Boal
Vista exterior del edificio en el que se ubica la Casa de la Apicultura
Sala de Proyecciones Audiovisuales en la Casa de la Apicultura
Objetos expuestos en la Casa de la Apicultura
Ayuntamiento de Boal
Plaza del Ayuntamiento, s/n
33720 Boal (Asturias)
Tfno.: 985 62 00 03
Fax: 985 62 01 78
Aviso Legal
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio  Plan Avanza  Fondo Social Europeo  Gobierno del Principado de Asturias

Desarrollado por: eDise