Ruta III: Ruta de los Castros PR - AS 249

Comentario:

Combina también el paisaje del fondo del Valle y el ascenso y descenso al alto Penácaros. Además de la visita al Castro de Pendia es destacable el bosque autóctono y la vista desde el alto Penácaros.

  • Punto de inicio: Casa de la Apicultura.
  • Itinerario: Casa de la Apicultura - Castro de Pendia - Túmulos de Penácaros - Casa de la Apicultura.
  • Dificultad: media
  • Distancia: 14 km
  • Duración: 6 h
  • Observaciones: No apta bicicleta.

Descripción del Recorrido:

El itinerario se inicia en la Casa de La Apicultura. La ruta atraviesa el pueblo de Los Mazos. Toma un camino de tierra y desciende entre bosque de ribera y árboles autóctonos hasta situarse sobre el río de Pendia y en el fondo del pueblo de las Viñas. El itinerario prosigue por el caserío abandonado de Ríomayor y la antigua losera, y continua hasta el pueblo de Hervededo y la carretera local que lleva al pueblo de Pendia y al castro. Una vez en el castro toma el camino que asciende hasta llegar al cementerio de Villanueva.

Aquí coge una pista asfaltada y a continuación un sendero que comienza a subir montaña arriba, hasta alcanzar el vértice de 733 metros de altitud sobre el nivel del mar y los enterramientos tumulares. El itinerario desciende hasta el alto de Llaviada, dónde continúa por un camino de tierra, llega al monte de "la Carballeira" y a la aldea de "Las Cabanas" en la carretera que lleva al pueblo de Villanueva.

Continúa hasta el núcleo del Serredo, donde tras dejar atrás las casas, comienza a descender por un camino que atraviesa un prado en zig zag y que nos lleva directamente al pueblo de Los Mazos.

Imágenes